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Trámites y FAQs

Generales

¿Qué es IAVE?

IAVE es el Sistema que te permite transitar por las autopistas más importantes del país, con todas las ventajas que representa ya no tener que pagar el costo de las casetas en efectivo, ya que todos tus cruces los harás a través de un medio electrónico de pago (TAG IAVE), que además te permitirá llevar un control exacto de todas tus transacciones.

¿Qué significa IAVE?

I – Identificación
A – Automática
VE – Vehicular

¿IAVE es un servicio gubernamental o relacionado con el gobierno?

IAVE es un servicio ofrecido por una empresa particular llamada I+D México S.A. de C.V. independiente al gobierno.

¿Cuántos TAGs o dispositivos existen?

Existen cuatro tipos de dispositivos diferentes:

  1. Calcomanía. Es un dispositivo adherible diseñado para que se coloque de manera permanente en el parabrisas del vehículo (es intransferible).

  2. TAG Portátil. Es un dispositivo de diseño estético y ligero habilitado con la tecnología NFC. Puede ser utilizado en más de un vehículo ya que no se adhiere al parabrisas. Se recomienda para cualquier tipo de vehículo (ligero o pesado).

  3. Dispositivo Exterior.. Es un dispositivo que está diseñado para colocarse atornillado en la parrilla o sobre una superficie sólida en el exterior del vehículo (es intransferible).

  4. Dispositivo Exterior para Auto Blindado. Es un dispositivo exterior diseñado para colocarse en el porta placas del vehículo.

¿Cuál es el mejor TAG para mi vehículo?

  • Calcomanía. Se recomienda para cualquier tipo de vehículo (ligero o pesado) cuyo parabrisas tenga algo de inclinación y esté libre de sombras, blindaje, biseles, copetes, cajas voladas o algún objeto que obstruya la visibilidad del dispositivo hacia el lector ubicado en la parte superior central de los carriles IAVE.

    • a.  En la mayoría de los vehículos se coloca a 2 cm. debajo de la base del espejo retrovisor.

    • b.  En los siguientes vehículos, colócala 2 cm. a la izquierda de la base del espejo retrovisor del lado del conductor:
      AUDIBMW
      CADILLACCHEVROLET (Caprice, Cavalier, Corvette)
      CHRYSLER (Voyager)HONDA (CRV)
      JAGUARJEEP (Liberty, Wrangler)
      LAND ROVERLINCOLN
      MERCEDES BENZNISSAN (X-Trail)
      PEUGEOTRENAULT (Laguna, Mégane)
      SUBARU (9SVX)VOLKSWAGEN (Passat)
      VOLVO (XC90, S80)

    • c.  En los casos de Chevrolet (Lumina, Venture) y Pontiac con parabrisas color humo y una franja más clara a la altura del espejo, coloca tu calcomanía en el centro de esa franja, del lado del conductor.

  • TAG Portátil. Es un dispositivo de diseño estético y ligero habilitado con la tecnología NFC. Puede ser utilizado en más de un vehículo ya que no se adhiere al parabrisas. Se recomienda para cualquier tipo de vehículo (ligero o pesado)..

  • Dispositivo Exterior. Se recomienda para aquellos vehículos que tienen biseles, sombras laminadas, cajas voladas u objetos que obstruyan la visibilidad del dispositivo hacia el lector ubicado en la parte superior central de los carriles IAVE.

  • Dispositivo Exterior para Auto Blindado. Esta diseñado para autos con blindaje, no obstante se puede utilizar en cualquier tipo de vehículo.

El TAG IAVE es un servicio exclusivo para usuarios de vehículos Tarifa 1 (automóviles, motocicletas y camionetas, excepto doble rodada). Si deseas contratar el servicio para otro tipo de vehículo o como empresa, contáctanos en ventascorp@idmexico.com.mx, al (55) 5950 2590

Mi Tag IAVE lo contrate como Usuario Particular y lo utilizo en un vehículo con tarifa superior a la 1,
      ¿Afecta en algo?

El servicio dado de alta en la modalidad de Usuario Particular esta diseñado exclusivamente para uso en vehículos Clase 1 (automóviles, motocicletas y camionetas, excepto doble rodada). En caso de ser utilizado con un vehículo distinto al antes mencionado causará suspensión del servicio. Para continuar con el servicio deberás migrarte al esquema de pago apropiado.

Si deseas reactivar tu servicio o contratarlo para otro tipo de vehículo o como empresa, contáctanos en ventascorp@idmexico.com.mx, al (55)59502590 ó al 01 800 00 TAG IAVE (824 4283).

¿Cómo puedo contratar mi TAG IAVE por web?

  1. Dentro de esta página da clic en la pestaña “Contratación” en el menú superior.
  2. A continuación en “Ingresar al módulo contración".
  3. Da clic en entrar
  4. Cotiza tus TAGs de acuerdo a lo que requieras y a la institución financiera a la que quieras domiciliar tus cruces.
  5. Da clic en Continuar
  6. Ingresa tus datos
  7. Para procesar su compra es necesario que nos envíe la siguiente documentación:
    • Contrato debidamente requisitado y firmado por el Tarjeta habiente (lo podrás obtener directamente de nuestro sitio web al realizar el proceso de Contratación en línea)
    • Copia de Identificación Oficial (ambos lados)
    • A las oficinas: Vialidad de la Barranca No. 6, Piso 6, Col. Ex-Hacienda Jesús del Monte, C.P. 52772, Huixquilucan, Estado de México.

      Escaneado al correo: cavi@idmexico.com.mx
      Con tu número de folio.

¿Cómo me registro en el portal IAVE?


Cómo funciona el Servicio

¿Cómo puedo usar mi TAG IAVE?

  • Al llegar a la caseta, tu medio electrónico de pago será identificado por una antena lectora ubicada en la parte superior central del carril IAVE, la información leída será validada y de forma automática se abrirá la barrera. No es necesario hacer alto total ni bajar la ventanilla.

  • La transacción se registra en un sistema de validación ubicado en la misma plaza de cobro.

  • El sistema de validación envía la información vía satélite a nuestro centro de control de peaje (CCP).

  • Una vez en nuestro CCP, se procesa el cruce para el cobro a la tarjeta de crédito o para descontarlo del saldo de prepago en tu TAG IAVE.

¿Dónde puedo usar mi TAG IAVE?

El sistema IAVE se encuentra en los 13 corredores más importantes del país, en más de 170 plazas de cobro con más de 800 carriles.

Para mas detalles acerca de la cobertura da clic aquí

¿Existe algún cargo extra por usar mi TAG IAVE?

No existe ningún cargo extra, cuota mensual o anual, únicamente se cobrará el costo de la tarifa establecida en cada caseta, según su forma de pago.

¿Puedo facturar mis cruces o recargas?

Si puedes facturar cruces o recargas, se realiza a través de la página web y es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es:

  1. Registrar tus datos fiscales y personales

  2. Ingresar como usuario IAVE

  3. En el menú de la izquierda da clic en la pestaña de Facturación.

  4. Nota: Verifica los periodos de facturación según tú forma de pago.

  5. Da clic en Continuar, lo que te dará acceso a tus facturas electrónicas

Si deseas registrarte da clic aquí.

¿Dónde los puedo contactar si requiero atención personalizada?

Contamos con atención personalizada los 365 días del año en nuestro Centro de Atención y Ventas IAVE (CAVI), puedes llamar a los teléfonos: en el D.F. 5950-2560 o al Interior de la República 01 800 00 TAG IAVE (824 4283) o al correo cavi@idmexico.com.mx.

No puedo realizar cruces con mi TAG IAVE

Es importante identificar si cuando intentas cruzar, el display de la plaza de cobro marca el mensaje “Tarjeta inválida” o NO refleja ninguna leyenda.

  • SI Marca Tarjeta Inválida.

    Cuando el display de las Plazas de Cobro marcan la leyenda “Tarjeta inválida” en color rojo, significa que tu servicio se encuentra suspendido o en algunos casos aislados, el estatus del Tag IAVE en ese carril no se muestra de manera correcta, sin embargo el TAG IAVE SI funciona y no es necesario aplicar ningún cambio.

    Para validar el estatus de tu tag IAVE...

  • NO marca nada el Display

    En caso de no reflejar ningún mensaje en el display de la plaza de cobro, existe la posibilidad que el TAG ya no cuente una lectura aceptable:

    • Se requiere un pegado especial (calcomanía) dependiendo del vehículo.

      Si no se adhirió correctamente el TAG puede ser la causa de la falla. No aplica Garantía y deberá adquirir un nuevo TAG. En este caso: Cambia de carril y realiza tu pago en efectivo o con tarjeta.

      • a.  En la mayoría de los vehículos se coloca a 2 cm. debajo de la base del espejo retrovisor.

      • b.  En los siguientes vehículos, colócala 2 cm. a la izquierda de la base del espejo retrovisor del lado del conductor:

        AUDIBMW
        CADILLACCHEVROLET (Caprice, Cavalier, Corvette)
        CHRYSLER (Voyager)HONDA (CRV)
        JAGUARJEEP (Liberty, Wrangler)
        LAND ROVERLINCOLN
        MERCEDES BENZNISSAN (X-Trail)
        PEUGEOTRENAULT (Laguna, Mégane)
        SUBARU (9SVX)VOLKSWAGEN (Passat)
        VOLVO (XC90, S80)
      • c.  En los casos de Chevrolet (Lumina, Venture) y Pontiac con parabrisas color humo y una franja más clara a la altura del espejo, coloca tu calcomanía en el centro de esa franja, del lado del conductor.

    • El Tag (Calcomanía) no fue adherido desde la compra.

      La calcomanía IAVE es un dispositivo muy frágil, por lo que de no ser adherido desde la compra, no se garantiza el buen funcionamiento. No aplica garantía y deberá adquirir un nuevo TAG. En este caso: Cambia de carril y realiza tu pago en efectivo o con tarjeta.

    • La vida útil del TAG llego a su fin.

      La vida útil del TAG depende del uso que se le dé.

      En el caso de las calcomanías es importante que al limpiar el parabrisas por la parte interior, no se toque el TAG IAVE.

      En el caso de Tags rígidas, estas no deben portarse en las bolsas de los pantalones o en lugares que puedan dañar el chip que se encuentra dentro del TAG.

      Por ningún motivo debe de apretar el TAG ya que esto dañara de forma definitiva el Tag IAVE.

      No aplica garantía y deberá adquirir un nuevo TAG. En este caso: Cambia de carril y realiza tu pago en efectivo o con tarjeta.

¿Cómo puedo aclarar un cruce o cargo que no reconozco?

Contamos con un módulo diseñado para que pueda verificar los cruces y/o cargos; en caso de no reconocer alguno podrá seleccionarlos para aclaración.

Es necesario cuente con acceso a su sesión web y dentro de esta, ingrese a “Consulta de cruces”, seleccione un rango de fechas para consultar los cruces y una ves mostrados, en la última columna de la derecha podrá seleccionar uno de los siguientes motivos por los que no reconozca el cruce y/o cargo:

  • Diferencia de tarifa.
    La tarifa cobrada es mayor.

  • Cruce Duplicado.
    Existe un segundo cruce con una diferencia de segundos en la misma plaza de cobro.

  • Cargo no reconocido.
    No reconoce el cargo realizado.

  • Cruce no reconocido.
    No reconoce el cruce realizado.

  • Pago en efectivo.
    Pagó en efectivo directamente en la plaza de cobro y la información impresa en el comprobante de pago –Ticket- (fecha, hora, carril) coincide con el cobro de IAVE. Para proceder con el dictamen será necesario nos haga llegar copia del Ticket vía mail a cavi@idmexico.com.mx.

  • Tarjeta Cancelada.
    Los cruces fueron realizados posterior a la cancelación del Tag IAVE.

  • Descuento por promoción.
    Refiere a la bonificación del costo del TAG al momento de realizar su segundo cruce y esta no ha sido aplicada (sujeto a validación según fecha de promoción).

Es importante que ingreses tu aclaración de manera adecuada para obtener el análisis y dictamen correspondiente.
Importante:
Si no reconoces un cruce por pago en efectivo, es necesario nos hagas llegar copia del ticket de pago en efectivo vía mail a cavi@idmexico.com.mx.

¿Cómo recupero mi password para iniciar sesión en el portal IAVE?

Si es usted corporativo ó transportista. El usuario y password se le proporcionó al momento de la contratación, si no cuenta con el, podrá solicitarlo vía mail desde los correos electrónicos registrados como contactos autorizados enviándolo a cavi@idmexico.com.mx.

Si es usuario particular de click aquí .


Modalidades de pago

¿Cuántas modalidades de contratación existen?

Existen tres modalidades de contratación:

  1. Domiciliación a Tarjeta de Crédito en Postpago. Activa tu tag IAVE y recarga el costo de los cruces a tu tarjeta de crédito, llamando a cualquiera de las instituciones financieras.

  2. Domiciliación a Tarjeta de Crédito en Prepago. Activa tu tag IAVE, llamando a cualquiera de las instituciones financieras.
    Adicional a tus datos de facturación, deberas indicar el monto que desees recargar a tu tarjeta de crédito, de manera recurrente ($500.00, $1000.00, $1500.00 ó $2000.00), ya que dicha recarga será automática una vez que tu saldo restante llegue a $200.00.
    Además podrás abonar saldo a tu tag IAVE en los puntos de recarga.

  3. Prepago.
    • Para activar tu tag IAVE sólo realiza una recarga mínima de $100.00 y máxima de $2000.00 (saldo máximo $3000.00), en algunos de los puntos de recarga y empieza a cruzar de inmediato.

    • No olvides llevar siempre contigo el número de serie de tu tag IAVE que se compone por el prefijo de 4 letras seguido de 8 números y 1 dígito verificador..

Domiciliación a Tarjeta de Crédito en Postpago.

  • ¿Cómo funciona? Al momento de realizar tus cruces, automáticamente se descontará de tu Tarjeta de Crédito el costo del mismo, sin generar costo extra alguno.

    • Uso Particular (Cargo a Tarjeta de Crédito)

    • Uso Corporativo (Cargo a Tarjeta de Crédito)

  • ¿A qué bancos puedo domiciliar mi TAG IAVE y cómo? Puedes domiciliar a cualquier banco de tu preferencia, pero al hacerlo en alguno de estos bancos evitarás pagar un fondo de garantía: Bancomer, Inbursa, Banamex, American Express, Santander, HSBC, IXE, Banco Invex y Banco Azteca

  • ¿Puedo cambiar la tarjeta de crédito donde se realizan los cobros de mi servicio??

    Si tu servicio se encuentra en la modalidad de Postpago (pago con cargo a Tarjeta de Crédito), si puedes solicitar un cambio, dicho trámite no genera costo alguno. Deberás solicitarlo de la siguiente manera:

    Descarga e imprime el siguiente formato, llénalo en su totalidad firmando tanto en la sección “Tarjetahabiente” como en “Titular de la TAG IAVE".

    Envíalo por alguno de los siguientes medios:

    El tiempo de aplicación una vez recibida y confirmada la información en el CAVI es un máximo de 12 hrs. hábiles. Si realizas cambio de Tarjeta de Crédito de un Banco convenio (Bancomer, Inbursa, Banamex, American Express, Santander, HSBC, IXE, Banco Invex y Banco Azteca a otro banco distinto a los anteriores mencionados, se te realizará el cobro de Fondo en Garantía, siendo este de $1,000.00 por cada Tag que solicite cambio.

    Si activaste tu tag IAVE como DECENAL o PREPAGO (Particular o Corporativo):br /> Tu servicio no está direccionado para cobro a una Tarjeta de Crédito.

Prepago

  • ¿Cómo funciona?

    Puedes adquirir la calcomanía IAVE en: Sucursales Bancomer, Sucursales Inbursa, Tiendas Sanborns, Tiendas Extra, Tiendas Go Mart, Farmacias del Ahorro, Tiendas Circulo K, Módulos IAVE y a través de esta Página Web, y ahora podrás recargarla desde $200.00 hasta $2,000.00 (Saldo máximo $3,000.00), al realizar los cruces el costo de estos se irá descontando de saldo en la calcomanía pudiendo recargar las veces que quieras.

  • ¿Dónde y cómo puedo recargar?

    Recarga en: Sucursales Bancomer, Sucursales Inbursa, Tiendas Sanborns, Tiendas Extra, Tiendas Go Mart, Farmacias del Ahorro, Tiendas Circulo K, Tiendas 7-Eleven, Mobilecard (vía celular), Módulos IAVE y a través de esta Página Web.

    Si recargas en ventanilla de sucursales bancarias de BBVA Bancomer e Inbursa, Tiendas Go Mart, Tiendas Extra, Tiendas Circulo K, Tiendas 7-Eleven, Mobilecard (vía celular) y Farmacias del Ahorro, aplica comisión (da click aquí para conocer detalle) excepto Módulos IAVE.

  • ¿Cuáles son los montos de recarga?

    Puedes recargar tu TAG desde $100.00 (excepto en bancos y tiendas Circulo K donde el monto mínimo es de$200.00) hasta $2,000.00 (Saldo máximo $3,000.00).

  • ¿El saldo tiene vigencia?

    El saldo de tu calcomanía tiene vigencia de 1 año a partir de la fecha de recarga.

  • ¿Puedo recargar mi TAG IAVE a través de la página web?

    Si es factible, a continuación te explicamos como realizarlo:

    1. Regístrate en www.iave.mx  como usuario Prepago.

    2. Da clic en el menú de la derecha “Recargas en línea”.

    3. Selecciona el modo de pago de tu preferencia. En cada opción existe un instructivo y la opción directa de realizar el pago.

Instituciones financieras

Al contratar tu tag IAVE en la modalidad de postpago con estas instituciones finacieras, así como Banco Azteca evitas pagar fondo de garantía por $1000.00. con cualquier otra institución financiera, sí se hará dicho cargo.
Si quieres domiciliar a otra institución financiera consulta el procedimiento de contratación en www.iave.mx/activaciones .
La institución financiera se reserva el derecho de autorizar la activación y/o domiciliación del tag IAVE de acuerdo al historial crediticio de sus tarjetahabientes.

  • Bancomer. 01(55) 1102 0033, 01 800 759 0065
  • Inbursa. 01(55) 5447 8000, 01 800 909 0000
  • American Express. 01 800 504 0400
  • HSBC. 01(55) 5721 3353, 01 800 708 8200
  • Banamex. 01(55) 1226 2639, 01 800 021 2345
  • IXE. 01(55) 5174 2000, 01 800 493 2000
  • Invex Banco. 01(55) 4000 4000, 01 800 0044 0000
  • Santander. 01(55) 5169 4300, 01 800 501 0000

Puntos de recarga

El saldo de tu tag IAVE tiene vigencia de un año a partir de la fecha de recarga.

  • Sucursales Inbursa.
  • Sucursales Bancomer.
  • Tiendas Sanborns participantes1.
  • Tiendas Extra.
  • Farmacias del Ahorro.
  • Tiendas Gomart.
  • Tiendas Circulo K.
  • Tiendas 7-Eleven.
  • Mobilecard (Recarga vía celular).
  • www.iave.mx
  • Módulos IAVE 

1No aplica en Sanborns Café


Trámites en línea


¿Cómo puedo facturar mis cruces ó recargas?

¿Puedo cambiar la Tarjeta de Crédito donde se realizan los cobros de mi servicio?

¿Cómo activo mi tag IAVE?

¿Puedo activar, suspender o actualizar datos de mi Tag IAVE desde Internet?
         Conoce SAED (Sistema de Administración Electrónica de Datos)



Garantías

Calcomanía

  • Debe encontrarse colocada en el parabrisas de acuerdo al manual de colocación.

  • La calcomanía cuenta con dos meses de garantía, sin embargo en caso de existir cruces desde la compra se denota la correcta funcionalidad de este por lo que no aplicará garantía.

TAG Portátil

  • El dispositivo cuenta con un año de garantía a partir de la fecha de su primer cruce.

  • El dispositivo no debe ser abierto por personal ajeno a I+D.

  • Debe presentar buen aspecto físico.

  • Deberá hacernos llegar el dispositivo a la siguiente dirección para su validación:
    Vialidad de la Barranca No. 6, 6to. Piso.
    Col. Ex-Hacienda Jesús del Monte
    Huixquilucan, Edo. de México. C.P. 52772
    Atención: CAVI (centro de Atención y Ventas IAVE).

¿Cuento con seguro de viajero?

Estarás cubierto por el seguro de viajero por encontrarte dentro de la autopista, aún cuando no se entrega comprobante impreso en la caseta.

Daños en la TAG

Su TAG cuenta con un circuito electrónico, por lo que se le recomienda manipularla con cuidado y atender las siguientes recomendaciones de uso:

  • No doblar.
  • No torcer.
  • No perforar.
  • No exponer a altas temperaturas.


Centro de Atención y Ventas IAVE (CAVI)
cavi@idmexico.com.mx
5950-2560 o al 01 800 00 TAG IAVE
(824 4283)

Comentarios y Sugerencias:
comentarios@idmexico.com.mx
Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.
Prestadora del servicio: I+D México, S.A. de C.V. con domicilio en Vialidad de la Barranca No. 6, Piso 6, Col. Ex-Hacienda Jesús del Monte, C.P. 52772, Huixquilucan, Estado de México.
Aclaraciones y reclamaciones al teléfono (0155) 59502560, o bien al correo electrónico cavi@idmexico.com.mx.